Nuestro planeta, está lleno de curiosidades. Hoy nos remontamos al 1904, año en el que se celebró la segunda Copa del Rey de la Historia. ¿Qué equipo ganó el título? El Athletic Club de Bilbao, eso sí sin jugar ni un solo partido. A continuación os resumimos cómo logró este equipo, adjudicarse su segundo título de la Copa del Rey.

En un principio, las bases del torneo establecían que solamente podía inscribirse un equipo, por cada región española. La federación de fútbol, invitó al torneo al Athletic Club de Bilbao y al entonces conocido como Club Español de Football de Barcelona (hoy conocido como Espanyol) para que, junto a un tercer equipo de Madrid, se disputasen la copa en un triangular. La fecha de la final se estableció para el día 26 de Marzo.

Cómo en Madrid no existía un campeonato regional, aparecieron problemas para decidir cual de todos los equipos de la cuidad, sería su representante en el torneo de Copa. La solución adoptada por la Federación, fue admitirlos a todos, violando lo que en un principio establecían las bases. Esto provocó que el Español de Barcelona comunicase su no asistencia al torneo, y además, posponer la fecha fijada para disputar la final.

Los equipos madrileños fueron: El Moncloa FC, el Iberia, el Español de Madrid y el Madrid Moderno. El Iberia fue eliminado cuando jugó contra el Moncloa, perdiendo por 4 goles a cero.

El Español de Madrid y el Madrid Moderno quedaron empatados a 5 en un partido que decidieron no prorrogar, pero entonces apareció una disputa por la nueva fecha para reanudar el encuentro, decidiendo el Madrid Moderno, no acudir al desempate, por lo que quedó fuera de la competición a juicio del presidente de la Federación, que a su vez era el presidente del Español de Madrid.

En el siguiente encuentro se enfrentaron el Español de Madrid y el Moncloa, pero durante el juego, el defensa Españolista Hermúa sufrió una rotura fortuita de tibia y peroné, lo que provocó que el árbitro suspendiera el partido. De nuevo, las disputas por la nueva fecha elegida para reanudar el encuentro, provocaron que el Moncloa fuese eliminado, quedando vencedor el Español de Madrid. De nuevo el presidente de la Federación, a su vez presidente del Español, tuvo mucho que ver en esta decisión.

El Athletic Club de Bilbao, fue invitado al torneo, pero no disputó ningún partido, por tanto fue proclamado vencedor del torneo el "Español de Madrid".

Esto causó un gran revuelo en la sociedad del momento, debido a la polémica forma que había tenido el Español de adjudicarse el título. Tras largos períodos de disputa, se decidió que, como el día 26 de Marzo (día señalado inicialmente para la disputa de la final) no se presentó ningún equipo en ningún sito, para jugar el supuesto partido de final, debía ser el Athletic Club de Bilbao, quién retuviese el título en su condición de vigente campeón de la Copa del Rey a pesar, de que no había jugado ni un solo partido.

Más información en Wikipedia.

1 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en Planeta Graffiti!

Recuerda que también puedes publicar preguntas en el foro.

Mensajes ofensivos o con spam serán eliminados.