Hoy, queremos hacer un pequeño homenaje al pueblo desde donde damos vida a esta web: El Puerto de Sagunto.

El origen de este pueblo se remonta hasta tan sólo 100 años de la actualidad, cuando, en plena revolución industrial española, la compañía naviera Sota y Aznar (Vizcaya), decide crear un embarcadero en este punto geográfico de la provincia de valencia, con el fin de exportar desde aquí, el mineral que se extraía de las minas de Ojos Negros y Setiles (Teruel) que también pertenecían a esta compañía.

El negocio fue fructífero y prosperó, pasando a ampliarse el embarcadero y a construir lo que sería la futura fábrica de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM). Esta fábrica era una de las más grandes de España, por lo que atrajo a gente de todos los puntos de nuestra geografía para trabajar en ella, lo que fue provocando la aparición de un nuevo pueblo, dónde antes tan sólo habían campos y huertos.

Durante la década de los 80 la fábrica fue cerrada debido al proceso de reconversión industrial, lo que supuso un fuerte trauma para la población. En la actualidad El Puerto, que cuenta con 55.000 habitantes, está situado dentro de las tierras que pertenecen al término municipal de Sagunto, por lo que ambos núcleos constituyen uno en común.

La fábrica que dio origen a este pueblo, ya no existe en la actualidad, a excepción del magnífico Alto Horno No.2 que quedó en pie para el recuerdo. Sin embargo otras nuevas empresas e industrias dan de nuevo vida, a este bello pueblo de la provincia de Valencia.

Más información en Wikipedia



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en Planeta Graffiti!

Recuerda que también puedes publicar preguntas en el foro.

Mensajes ofensivos o con spam serán eliminados.