Crónica ViñaRock 2010
AnónimoBueno, antes de empezar a analizar las actuaciones de los grupos, aclarar que dejaré a parte los sucesos que no tengan que ver con lo estrictamente musical. Siendo la primera vez que asisto a este evento (y no la última, espero) junto con otros dos amigos, atrás hemos dejado muy buenos momentos y anécdotas inolvidables. Os invito a ir porque se pasa genial.
Destacar que en ninguna cadena de televisión se han hecho eco del mejor festival de España, pero sin embargo ocupan reportajes festivales como el Rock In Rio... ¡Se estimula que hubo más de 50.000 viñarockeros!
En cuanto a los pros y contras del festival:
Pros:
- El ambiente. Muy bueno, a parte de conocer gente, en la acampada entre todos nos ayudamos y se hace agradable la estancia allí. A parte, siempre te encontrarás con personajes inverosímiles, a el Postilla de Malviviendo, o situaciones como ésta.
- El cartel. Unos 115 artistas, Heavy, Rock, Punk, Rap, Reggae, Electrónica... Un sin fin de opciones con lo mejorcito del país y grandes referencias extranjeras.
- El recinto. Buenas carpas y muchos stands de tiendas y comida (aunque éstos últimos con precios excesivos).
Contras:
- La higiene. Los WC los limpiaban una o dos veces al día y solían estar sucios hasta situaciones inimaginables, con un olor insoportable.
- El sonido. En muchos conciertos el audio no se correspondía con un festival de tal envergadura. Además, a veces los escenarios Metálika y Naranja eclipsaban el uno a otro.
- Los horarios. Muchas cabezas de cartel coincidían, además de que en el escenario Babilonia empezaban 15 minutos antes de lo previsto en algunos días y eso descolocó a muchos, en los que me incluyo.
- Los robos en la zona de acampada. Es muy pequeña la probabilidad de que te roben precisamente a tí, pero los hay todos los años y me temo que los seguirá habiendo.
Evidentemente no pude acudir a todos los conciertos de Rap/Reggae, por cansancio, horario, o porque estuve en otros escenarios fuera de Babilonia, aun así haré un pequeño resumen de los conciertos a los que acudí (por orden). Al final del artículo adjunto fotos.
El Límite
Correcta actuación de los de Sevilla. Buen sonido y directo, se notaba la buena complementación entre los dos mc's. El público ya empezaba a llenar el escenario Babilonia con ganas de fiesta.
Sinik
Subiendo el nivel, se presentó el francés con muy buena puesta en escena y muchísimo juego con el público, bastante entretenido y muy bien realizado.
CPV
De los más esperados del festival. Al principio sonaron fatal, con el público gritando al unísono "no se escucha!". Con las primeras canciones mejoraron e hicieron caer babas tocando grandes clásicos. El escenario Babilonia abarrotado y entregado disfrutó de un buen concierto de los Violentos.
Soziedad Alkohólika
Uno de los que más público atrajo. Como CPV, el sonido era bastante malo, sino te sabías las letras poco podías entender de la canción, además que los problemas de voz de Juan no ayudaron. Grandes tanganas y muy buen ambiente, lleno hasta la bandera.
Urban
El exGeroanción subió al escenario con Apre a los coros a dar un buen show, pero la verdad es que la poquísima asistencia de público no ayudó. Se escucharon algunos clásicos y lo dieron todo, pero la mayoría del público se mantuvo sentado tomando el sol a la vez que escuchaba.
Cres
Con algo más de público (bastante en los momentos finales), Cres nos recitó su HipHop Changed My Life. Con muy buen directo y entregándose al público, se le veía con ganas de liarla al de Alicante. Bastante agradecido y motivado, el público agradeció el buen directo.
Alberto Gambino
Con el escenario abarrotado, Gambino hizo bailar hasta la última fila, con su Versión Spañola y temas más antiguos. De los que mejores directos que se oyeron y de los conciertos que más disfruté, con bastante buen ambiente.
Dogma Crew
Sesión de hardcore con los sevillanos. Con algo menos de gente que con Gambino, mostraron buena presencia y recorrieron temas de su último álbum para acabar con el Chúpala que todos conocemos.
Ska-P
Probablemente el concierto con más afluencia de público de todos. Todos saltando, empujando y cantando los clásicos de este grupo, junto con el buen sonido en directo, dejaron constancia de unos de los mejores directos de todo el Viña.
Violadores del Verso
Con mucha gente volviendo de Ska-P, los zaragozanos también llenaron el recinto. Siempre dándolo todo, dejando constancia de clásicos y con el público entregado, coreando las canciones, subida hasta en los árboles para verlos, dejaron la sensación en el Escenario Babilonia de haber puesto el listón un nivel más alto.
Lendakaris Muertos
Grande la actuación de este grupo, sobre todo del vocalista. Saltó, gritó, se metió muchas veces entre el público, corriendo entre todos, poniéndose cualquier camiseta/gorro/disfraz que le lanzaban, dejó muchas sonrisas y bastantes agujetas en las piernas. Falló algo el sonido, pero de los mejores.
Swan Fyahbwoy
Volvió el baile al Escenario Babilonia, esta vez con el mejor Dancehall del país. Acompañado de Karty er Nene, Swan deleitó a todos con muchos temazos de su Innadiflames además de temas antiguos. Con bastante gente y muy buen sonido, de sobresaliente.
Hablando en Plata
Tercera vez que los veo en directo, y no decepcionan. Acoplándose a los horarios, hicieron un directo fuerte y rápido, acompañado de buen hardocre. Se hacía de noche y la gente abarrotada, oliendo la finalización del festival. Muy buen sonido y directo, como siempre, de los malagueños.
La Coka Nostra
Otros de los platos fuertes del "ViñaRap", para cerrar el Escenario Babilonia. Mucho público con ganas de fiesta, y buen sonido acompañado de buenos rapeos. Los estadounidenses cerraron el escenario Babilonia con su Jump Around, temazo para cerrar una gran actuación.
Galería de fotos (clicadla para aumentarla/verla en buena resolución)
3 comentarios:
8 de mayo de 2010, 18:05
Muy muy muy muy currado el artículo!!
10 de mayo de 2010, 12:17
grandmaster flash qqeeeeeeeeeeeeeee
15 de mayo de 2010, 16:20
kreeeooo k fue otro grupoo de rap ingles pero no estoy seguro me podeis ayudar?